El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza. A nivel mundial, 4,154 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue Flag en 49 países.
Para aplicar al programa Blue Flag, los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y posteriormente tener una visita de revisión de la playa o marina. Enseguida, se hace una evaluación por el jurado, encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Una vez que el jurado aprueba la candidatura del participante, la información se envía a la coordinación y jurado internacional, quienes otorgan (o no) el reconocimiento.
Entérese más ingresando a: http://www.blueflagmexico.org/
Para las playas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados en las siguientes 4 categorías:
Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que este expuesto al publico la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.
Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y practicas de tratamiento de aguas residuales.
Gestion y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.
Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.
Las playas y marinas que participan en el programa obtienen beneficios como: mejora en la gestión de las playas y marinas, mayor regulación en procesos costeros, recuperación y restauración en ecosistemas, conocimiento del hábitat, implementación de programas de educación ambiental, y lo más importante, difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier turista pueda tener conocimiento de estos lugares.
Playa El Chileno, Baja California Sur
Palmillas, Baja California Sur
Santa María, Baja California Sur
El Coromuel, Baja California Sur
Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
Marina Riviera Nayarit
Laguna de Santa María del Oro, Nayarit
Camarones, Jalisco
Palmares, Jalisco
Playa de Oro, Jalisco
Icacos, Guerrero
El Palmar I, Guerrero
El Palmar II, Guerrero
Playa Revolcadero, Guerrero
El Revolcadero II, Guerrero
Icacos II, Guerrero
Chahué, Oaxaca
Chac Mool, Quintana Roo
Delfines, Quintana Roo
Las Perlas, Quintana Roo
Marlín, Quintana Roo
Playa Ballenas, Quintana Roo
Playa del Niño, Quintana Roo
Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo
Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo
Playa Coral, Quintana Roo
El Tortuguero, Veracruz
Nuestra playa se encuentra certificada desde hace más de 6 años. Es gracias a un notable y permanente esfuerzo por parte de los departamentos de Jardineria, Albercas, Mantenimiento y Seguridad que ha sido posible. El distintivo no se conserva si cambian las condiciones que causaron su otorgamiento, es decir, la permanencia del mismo conlleva un trabajo diario, y cada año se refrenda la certificación. El Condominio no solo participa en su franja de playa sino en el Comité de Playas certificadas de esta zona.